¡Bienvenidos a este nuevo blog!
En esta primera entrada hablaré de las ventajas de introducir la técnica de la didáctica lúdica en nuestras clases. Además expondré y añadiré algunos juegos y algunas actividades que se pueden realizar con ellos.
Este método pedagógico se basa en introducir «juegos serios» para conseguir hacer más memorable el aprendizaje, motivar a los discentes y hacer que estos fijen mejor los contenidos o desarrollen habilidades concretas. Esto es debido a que el juego permite estimular el aprendizaje de una manera divertida y sutil generando motivación en el estudiante. Asimismo, esta clase de juegos pueden dirigirse a una gran variedad de público, ya sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos de todas las edades.
Igualmente, este tipo de juegos pueden estar basados en juegos tradicionales —como el bingo, el trivial, las cartas, etc.— o haber sido creados usando cualquier tipo de tecnología. Es por eso que vamos dividir los juegos y actividades en dos tipos: «juegos sin herramientas digitales» y «juegos con herramientas digitales».
JUEGOS SIN HERRAMIENTAS DIGITALES
Para la realización de algunas tareas en clase podemos hacer uso de ciertos juegos populares para animar y promover un mayor interés. Juegos como:
Bingo: es un juego de azar en el que cada estudiante tendrá un papel o cartón con el contenido que queramos repasar —ya sean números, palabras de vocabulario, conjugaciones verbales, etc.—. El profesor irá sacando cada número o término de un recipiente y lo anunciará en voz alta. El primero que consiga tachar todos los recuadros deberá decir «¡bingo!» y el profesor podrá proporcionar el premio que considere oportuno.
Trivial: es un juego de mesa en el que se utiliza un tablero con casillas que forman una rueda. Cada casilla tiene un color de un tipo de preguntas. Con este juego se puede repasar contenidos culturales aprendidos en la clase. Para jugar necesitaremos unas fichas, unos dados, el tablero y las tarjetas. Aquí os dejo un ejemplo en formato PDF:
http://api.ning.com/files/bSD2jXt3aOga*IgieIgsTokuSpwSDehSRE0N4UV*tvj9N5uOAgwPbh9OL3vCkgl-wf3M6eobCRqYy1mzJFN1HQ__/trivial_stage_mars2011.pdf
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Baraja de cartas: con una baraja de cartas podemos jugar a muchas cosas, pero uno de los juegos que yo propongo es el del «anillo de fuego». Para jugar solo se necesita una baraja de cartas (de poker), unos trozos de papel pequeños y un recipiente. Cada alumno tiene que escribir varias preguntas (sirve para repasar la formulación de preguntas) y meterlas en el recipiente. Después les explicaremos que cada carta de la baraja lleva asociada una acción:
K: pregúntale a cualquiera.
Q: pregúntale a una chica.
J: pregúntale a un chico.
10: pregúntale a tu profesor/a.
9: ¡orejas de conejo! (todos tienen que hacer el gesto con las manos y el último que lo haga, tendrá que responder a la pregunta).
8: ¡palabras! (el profesor dirá un tema y los estudiantes tendrán que ir diciendo palabras relacionadas con ese tema y el que diga algo diferente o no responda tendrá que responder a la pregunta).
7: coge de nuevo.
6: ¡tócate la nariz! (todos tienen que tocarse la nariz con un dedo y el último que lo haga, tendrá que responder a la pregunta).
5: responde una pregunta.
4: pregunta a la persona de tu izquierda.
3: pregunta a la persona de tu derecha.
2: responde a dos preguntas.
A: tarjeta comodín (no se responde la pregunta).
Para jugar cada estudiante va cogiendo una carta y todos tienen que realizar las acciones. (Dependiendo del nivel y las edades se pueden cambiar las acciones y el tipo de preguntas).
Dados: igual que con las cartas, los dados pueden dar mucho juego en las clases. Podemos utilizar dados temáticos para repasar vocabulario o dados normales para repasar conjugaciones (1-yo, 2-tú, 3-él,ella, 4-nosotros, 5-vosotros, 6-ellos, ellas).
Seguidamente os dejo un blog muy interesante de español y la utilización de dados en clase:
Mímica: la mímica es muy divertida para las clases, incluso los estudiantes más tímidos se soltarán con este tipo de juego. Con el podemos repasar las profesiones, las acciones, los animales, etc.
Tabú: es un juego que consiste en describir una palabra sin decir las palabras prohibidas para que la adivinen otras personas.
Escape Room: es una actividad que se ha puesto muy de moda en estos años. Un «escape room» es un juego en el que un grupo de personas están dentro de una habitación; en ella tienen que ir encontrando diferentes pistas e ir resolviendo distintos acertijos para poder salir de esa habitación. Siempre tiene que haber una historia y la habitación, o en nuestro caso una clase, tiene que estar ambientada.
Este tipo de actividad viene de maravilla para las últimas semanas de curso, cuando prácticamente se ha terminado el temario y se quiere revisar todo lo visto con los alumnos.
A continuación os dejo un par de blogs para ver cómo podemos crear las actividades para nuestra clase:
– Crea tu propio escape room:
– Un blog con ideas para una clase de inglés:
http://mskcpotter.blogspot.com.es/2016/07/classroom-escape-room-review-game.html
http://mskcpotter.blogspot.com.es/2016/07/classroom-escape-room-review-game.html
JUEGOS CON HERRAMIENTAS DIGITALES
Paso a hablar ahora de los juegos que podemos crear mediante herramientas o aplicaciones digitales. Con este tipo de juegos además de estudiar o revisar contenidos didácticos se puede a su vez mejorar las habilidades digitales de los discentes.
Thinglink: esta herramienta digital sirve para crear imágenes o mapas interactivos, donde aparecerán otras imágenes o vínculos de esa misma imagen.
Kahoot: es otra herramienta digital con la que se pueden crear juegos de preguntas y respuestas. Podemos realizar cuestionarios sobre cualquier tema y hacer que los alumnos respondan a las preguntas a través de sus teléfonos móviles, potenciando así el m-learning.
Tagxedo: con esta herramienta digital se pueden crear nubes de palabras. Podemos realizar descripciones de animales con la forma del propio animal, nubes de adjetivos o verbos para que sepan distinguirlos, etc.
Easel.ly: esta herramienta permite crear infografías para poder presentar un tema o que los estudiantes hagan una presentación diferente.
Glogster: es una herramienta que nos permite crear pósteres multimedia e interactivos, en los que se pueden insertar, vídeos, imágenes, audios, etc.
Padlet: es una herramienta que permite crear murales digitales que pueden servir para guardar contenido multimedia, hacer una tormenta de ideas, hacer trabajos por proyectos, etc.
Educaplay: es otra herramienta digital que permite crear diferentes actividades como crucigramas, preguntas con varias opciones, sopas de letras, emparejar, rellenar huecos, etc.
Quizlet: es una herramienta digital, muy útil para enseñar nuevo léxico, que sirve para crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo textos, imágenes y sonido.
Joomag: es una herramienta digital que sirve para crear revistas electrónicas a las que se les puede añadir texto, imágenes, vídeos y audios.
Tiki Toki: es una herramienta digital que permite crear líneas temporales en 3D añadiendo imágenes y vídeos.
También quiero añadir los «videojuegos». Estos pueden utilizarse para aprender tanto de manera individual como colectiva. Algunos de estos ejemplos para nuestra clase de español pueden ser:
Spanish Language Route:
Se trata de una aventura gráfica online (creada por ANLE y AIESEC, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) donde se puede aprender español desde un nivel A1 hasta un nivel C2, conociendo la cultura de España y la del Camino de Santiago.
Second Life:
Es un metaverso o espacio virtual colectivo y compartido configurado con unos fines específicos para recrear un aspecto de la realidad. El docente adecuará los contenidos y creará actividades para ponerlos en práctica en esta plataforma 3D, después los usuarios crearán avatares para poder moverse por el mundo virtual de aprendizaje e interactuar con el resto de estudiantes ejecutando las actividades.
Para terminar, os dejo un vídeo que tiene algunas ideas interesantes para que lo veáis y recolectéis actividades para vuestras clases de español, de inglés o de cualquier otra materia:
Espero que hayáis podido encontrar alguna actividad que os haya gustado y que podáis utilizar en vuestras clase.
Un saludo a todos y...
¡GAMIFICÁOS!
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